Entre montes abruptos y suelos pizarrosos, la Denominación de Origen Calificada Priorat se ha consolidado como una de las denominaciones de origen más prestigiosas de España. La zona es especialmente conocida por sus vinos tintos, de color intenso, aromas potentes y carácter robusto. Pero, ¿qué hace que los vinos Priorato sean tan únicos?
Características particulares
La excepcionalidad de los vinos del Priorato es multifactorial, es decir, se debe al conjunto de una serie de factores que contribuyen a su imagen y reputación.
Los viñedos de la DOCa Priorat están situados en la parte meridional de la cordillera Prelitoral, cerca del mar Mediterráneo, que actúa como termorregulador. Así pues, los inviernos en la zona son suaves y los veranos secos, con escasas precipitaciones. La orografía accidentada y las fuertes pendientes naturales dan lugar a las emblemáticas terrazas, que siguen las montañas y obligan a vendimiar a mano.
Gran parte de la singularidad que caracteriza a los vinos de la zona proviene del tipo de suelo, la licorella, una roca de pizarra que absorbe la radiación solar y proporciona un extra de calor a la planta, favoreciendo así la maduración de la uva y su coloración. Al no retener el agua, la licorella permite que la uva sea muy concentrada y de baja producción, aportando un alto contenido de acidez y el característico sabor mineral de los vinos de la región.
Las variedades de uva principales que se adaptan perfectamente a las condiciones extremas de la zona son la garnacha y la cariñena. Ambas aportan carácter al vino, sabores a fruta negra y toques especiados. La complejidad y profundidad que dan estas variedades a los vinos de la zona, los sitúa también como vinos con muy buen potencial de envejecimiento.
Reconocimiento y prestigio
Debido a la singularidad del terroir, el relieve y clima extremo de la región y la calidad de sus vinos, el Priorato cuenta con el mayor estatus de reconocimiento para una denominación de origen vinícola en España: la denominación de Origen Calificada, sólo presente también en La Rioja. Gracias a esta designación, los vinos del Priorato son reconocidos a escala mundial.